24 de febrero de 2009

Presentación del libro “Miguel Ángel Granados Chapa, maestro y periodista”


XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de la Minería










“Este es un libro de los que para mí pueden llamarse un libro río o un libro mar por su turbulencia y por su profundidad”, con estas palabras, Rafael Rodríguez Castañeda, director general de la revista Proceso, daba comienzo a la presentación de libro en homenaje al periodista Miguel Ángel Granados Chapa cuando se cumplen 45 años de su trayectoria profesional. El acto tuvo lugar el pasado jueves 19 de febrero en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de la Minería, en pleno centro histórico de la Ciudad de México. A la presentación del libro, editado por la UNAM y bajo el título de “Miguel Ángel Granados Chapa, maestro y periodista”, acudieron además los periodistas Carmen Aristegui y Álvaro Cepeda Neri.

El director de Proceso destacó que Granados Chapa es “un punto de referencia para conocer el desarrollo del país en los últimos 30 ó 40 años en el campo del periodismo y la comunicación en México”.

Por su parte, Álvaro Cepeda afirmó que el columnista del diario Reforma "es el Francisco Zarco de nuestro tiempo, con un periodismo hecho con honradez", un periodismo “democrático y republicano”.

El volumen cuenta con la participación de autores como Vicente Leñero, Ernesto de la Torre Villar, Fernando Solana, Pedro Valtierra, Francisco José Paoli Bolio, Juan Romeo Rojas Rojas, Fernando Castañeda que llevan a cabo en sus páginas reflexiones sobre la profesión periodística de Granados Chapa y van construyendo con sus testimonios y anécdotas la biografía de este leyenda viva del periodismo mexicano.

Cuando llegó el turno de la intervención de Carmen Aristegui sólo tuvo palabras de agradecimiento con el que dijo es “el maestro, mi maestro”. Afirmó que “Miguel Ángel es un factor fundamental en la construcción del periodismo mexicano, de la prensa libre mexicana, una figura fundacional para las principales publicaciones de este país”. Además leyó un fragmento de uno de los artículos que se incluyen en el libro, “El carisma de Miguel Ángel”, firmado por Vicente Leñero -uno de los invitados a la presentación que no pudo estar presente- donde el periodista pide disculpas a Granados Chapa 30 años después de la salida de éste de Proceso en 1977.


“Cuando un año después recordé en Los periodistas el episodio de esta partida, mi decepción y mi rabia interna le ganaron la partida a mi vieja amistad. Me volví un pérfido y escribí párrafos ofensivos contra aquel ser entrañable durante los gratos y cruciales tiempos de la aventura compartida. Fui injusto. No supe entender su búsqueda. No respeté su decisión. No logré valorar lo que había sido como líder de muchos en Excélsior y en Proceso. Ahora me arrepiento, y a treinta años me atrevo a ofrecerle disculpas que él jamás me solicitó”.


Para concluir la presentación, Miguel Ángel Granados Chapa se limitó a leer el índice del libro y a decir “Gracias por estar aquí”.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiado azul... Te echo0 de menos, un abrazo :)

Carmen G. de la Cueva dijo...

qué hacer en esta noche fria sin tu abrazo?